miércoles, 11 de mayo de 2011

30 años sin Bob Marley (1945-1981)

Un 11 de mayo de 1981 murió una de las mayores estrellas de la música de todos los tiempos a causa de un cáncer encefálico, ese mismo día nació una leyenda, Bob Marley. Él fue el encargado de difundir la música reggae y la cultura rastafari, motivada por mensajes de paz y solidaridad, por todo el mundo.

Robert Nesta Marley dedicó su vida a  la música y a reivindicar mediante ella los valores y derechos humanos, la paz y la redención, lo cual le costó en alguna ocasión atentados contra su persona, aunque nunca se rindió y defendió sus ideales hasta el final. Proveniente de un país tercermundista como Jamaica, Marley consiguió expandir su música y su mensaje por todo el mundo, siendo reconocido en numerosas ocasiones por su labor artística e idealista, comenzando por triunfar y ser laureado en Jamaica por ser el promulgador de la música reggae y la cultura rastafari, considerándolo poco menos que un Dios "Jah", a ser reconocido una de las mas grandes estrellas del rock, causando todo un fenómeno cultural como el rastafari, vendiendo más de 20 millones de discos en toda su carrera con himnos musicales como "Get up", "Stand up", "No woman No cry" o "Is this Love" entre muchísimos otros, y dejando todo un legado cultural y musical, considerándose como "el rey del reggae" y siendo influencia para muchos artistas y estilos musicales posteriores hasta nuestros días.

30 años después Bob Marley es recordado y homenajeado de manera muy presente, quizás excesivamente comercial, lo cual allegados y seguidores de su cultura consideran peligroso por el posible desvanecimiento de su mensaje de justicia para los oprimidos.

Sin duda Marley dejo más que un legado musical en este mundo, siendo así su descendencia de más de 13 hijos, de los cuales algunos como Ziggy Marley, Damian Marley o Julian Marley se encargan de defender el apellido de su padre por el mundo, reconvirtiendo su música sobre vertientes del reggae y siendo líderes algunos, aunque en menor medida, de ese legado de seguidores del movimiento reggae o rastafari que dejo su padre.

Muchos rumores y leyendas se comentan sobre la muerte de Bob Marely, lo cierto es que Marley fue tiroteado un día antes del concierto Kingston's National Heroes Park (1976), el cual defiende subiéndose al escenario el día siguiente para no dar tregua a los represores con un mensaje algo parecido a "si ellos no descansan, yo tampoco". Tras la publicación de varios álbumes que junto con su banda The Wailers lo consagran en el panorama musical internacional como "Exodus", "Kaya" y  más tarde "Uprising", el cual le hace girar junto al mismísimo Stevie Wonder por América y Europa siendo un total éxito, Bob Marley cae enfermo motivo de un cáncer extendido por una herida en el pie que tiempo atrás se había producido haciendo una de las cosas que junto a la música más le gustaba, jugar al fútbol. Posterior a una larga lucha contra la enfermedad, el 11 de mayo de 1981 Robert Nasta Marley muere con 36 años en un hospital de Miami.

[ Emancípense ustedes mismos de la esclavitud mental
Nadie más que nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
¿Cuanto tiempo más deben matar a nuestros profetas
Mientras estamos parados a un lado y lo observamos? Ooh
Algunos dicen que esto es sólo una parte de ello
Tenemos que cumplir con el libro.

¿No nos vas a ayudar a cantar estas canciones de libertad?
Porque todo lo que siempre tuve fueron:
Canciones de redención
Canciones de redención. ]

Extraído de Redemption Song (traducida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario