miércoles, 18 de mayo de 2011

31 aniversario de la muerte de Ian Curtis (1956-1980)

Un 18 de mayo de 1980 se nos fue Ian Kevin Curtis, y con él una de las bandas de Post-punk más influyentes de finales de los 70's, Joy Division, pionera del sonido oscurecido de la Dark-wave y sin duda uno de los grupos más peculiares de la historia del rock, protagonizado por el característico de su vocalista.

Ian Curtis se quitó la vida con tan solo 23 años. Pocos días antes de que su banda fuera a iniciar su primera gira por Estados Unidos, una noche tras ver una de sus películas favoritas "Stroszek", se suicidó ahorcándose en la cocina con un artilugio que él mismo había preparado horas antes y escuchando el "The Idiot" de uno de sus ídolos, Iggy Pop. Y es que Ian, además de compositor, creador y alma propia de la banda Joy Divison, era una persona inigualable, caracterizada por su rebeldía, odio social y una visión totalmente melancólica de la vida. En un concierto de los Sex Pistols fue donde conoció a Peter Hook y Bernard Sumner, los cuales decidieron formar Warsaw, que más tarde se convertiría en Joy Division.

Influenciado y apasionado por el Proto-punk, el Punk y el Glam-rock de los 60's y 70's con bandas como The Doors, Iggy Pop o David Bowie, Ian Curtis creó su propio personaje escénico, el cual entremezclado con su enfermedad epiléptica, de la cual sufría fuertes ataques incluso en mitad de los conciertos, desarrolló un baile muy característico, conocido posteriormente como "Epilepsy Dance", en el que casi emulaba esos ataques con movimientos rígidos y eléctricos de brazos y piernas, el cual en muchas ocasiones acababa en el propio ataque real e incontrolable de epilepsia. 

Curtis plasmó de manera muy propia toda su personalidad en la banda, siendo éste un hombre con un gran potencial poético (considerado de los "Poetas Malditos" del rock), reflexivo y de una melancolía casi depresiva, rasgos que se reflejaban en la composición de su música, con letras como; "She's Lost Control", "Disorder" o la archifamosa "Love Will Tear Us Apart" publicada dos meses tras su muerte junto al álbum "Closer" en 1980. En ellas hacía referencia continua a la perdida del control sobre la realidad, el desamor y la melancolía, canciones que como su propia esposa Deborah confesó; parecían describir su propia vida y estados internos, fué esta inestabilidad emocional la que le impulsó a quitarse la vida, de ahí a que "Love Tear Will Us Apart" sea considerara por algunos como la declaración de intenciones de su posterior suicidio, siendo compuesta poco antes de su muerte y en la que plasmaba su contrariada situación amorosa. Con éstas letras depresivas, el estilo oscuro de sus composiciones musicales, su tonalidad vocal grave y sus bailes convulsivos, Ian cubría de sentimiento y de color "oscuro casi negro" a Joy Division y a miles de seguidores que antes o después Curtis ha conseguido hacer parte de él.

Con 23 años, apenas 3 años de carrera musical, dos discos publicados "Unknow Pleasures" y "Closer" (éste último póstumo) y multitud de sencillos, Ian Curtis marcó un antes y un después en la historia del rock alternativo de los 80 con Joy Divison, sirviendo así de influencia para miles de bandas británicas y de todo el mundo que hasta hoy recogen el alma de Joy para crear su música. Versionados y homenajeados por diversidad de bandas de prestigio y dejando un legado de música distinta, profunda y única en la historia del rock y el Post-punk que hace cada año que pasa, Ian Curtis y con él Joy Divison, sean cada vez más recordados y tenidos en cuenta a la vez que se van uniendo más y más adeptos a su música que sin duda, sera irrepetible.

Recomendar a los amantes e interesados por la vida de Ian Curtis y su banda Joy Division la película "Control" de Anton Corbijn, la cual describe su biografía delatada por su esposa Deborah Curtis desde 1973 hasta su muerte. Un relato real, rodado en blanco y negro, que desvela todos los entresijos de la vida de Ian entre el amor y el desamor, Joy Division, su enfermedad, el descontrol, la melancolía y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario