jueves, 17 de marzo de 2011

La sensación

Hoy quiero hablar de una de las artistas que mas me han conmovido en estos últimos meses, Akua Naru.
Es muy poca información biográfica la que, a cuenta gotas en este país, se puede encontrar de esta fantástica y novedosa rapera estadounidense. De ella solo conozco que se crió en Connectitut, New Haven (EE.UU.), que desde muy pequeña descubrió su amor por la música y se dispuso a escribir y trabajar con ella, en sus propias palabras: ''He escrito, cantado, y producido desde que recuerde tuve mis primeros pensamientos. Nunca he descubierto la música, la música y la rima me descubrió a mi'', y que más tarde viajó fuera de su tierra a diferentes países de Asia, África y Europa, donde finalmente se estableció en Colonia, Alemania, donde reside actualmente y crea su música.

Akua Naru, particularmente es una de las pocas músicas que en los últimos años me ha hecho reproducir tan repetidamente su álbum. Es difícil que un disco actual me despierte tanto el ánimo como para volver a escuchar el disco de nuevo una vez finalizado el ultimo track de éste. Akua lo ha conseguido, y en el intento me es imposible evitar el recuerdo de mi queridísima Nneka cuando la escucho, y no precisamente por sus similitudes musicales, que existen, o porque ella también deparó en Alemania para seguir con su carrera musical, sino porque aquella lúcida, sonriente y también por entonces novedosa nigeriana llamada Nneka, fue también una de las pocas que me mantuvo enganchado al altavoz durante un largo periodo de tiempo.
No podría explicar como encontré a Akua, porque se trató de una de tantas tardes de las que me paso las horas muertas escuchando y conociendo más y más música, cuando de repente me encontré su nombre y algo me impulso a escucharla, desde ahí su disco se ha convertido en uno de mis favoritos en lo que llevamos de año.

Akua Naru publicó en enero de este mismo año 2011 su primer álbum "The Journey A Flame", con sencillos como"The Bakcflip" o "The World Is Listening", donde adelanta y refleja las vertientes que acaricia el disco y la perspectiva musical que abarca Akua Naru. Entre el sonido de Akua encontramos raíces del sonido más Old School del Rap, fusionados con el Jazz, el Neo-Soul y algunos tapices de sonidos africanos que concentran el resultado de la nutrición de todos los sonidos característicos que ha ido absorbiendo en sus largos viajes como persona y profesional Akuan Naru. En este álbum ha contado con el trabajo de artistas de la talla del rapero neoyorquino The Ambassador, el alemán cantante de Soul Mic Donet y por supuesto con la colaboración de Drumkidz para la producción. Esta confabulación de buenas aportaciones, la aptitud de Akua como escritora y Mc, unidos a la magia y profundidad que transmite "The Journey A Flame", hacen de éste el que será uno de los grandes discos del año, y a Akua Naru una de las revelaciones y gran sensación en el mundo del Hip Hop y del panorama musical internacional.

El trabajo publicado por Akua Naru también cuenta con dos videoclips de su dos primeros singles "The Backflip" y "The Worl Is Listening", con la colaboración de Drumkidz, Christian nink, JR y Ph7 para la producción, y un tercer sencillo "Tales Of Men", donde se ven reflejadas cada una de las culturas que ha presenciado Akua, desde la africana a la asiática, las cuales ayudan a componer su música, pero por supuesto sin abandonar sus raíces y siempre en base a eso que tanto representa como es la actitud y cultura del Hip Hop.



"A rap is more than just words that rhyme"
                                                       - Akua Naru -

No hay comentarios:

Publicar un comentario